“VARIADO SURTIDO DE PELÍCULAS”

“VARIADO SURTIDO DE PELÍCULAS”
22º FESTIVAL DE MÁLAGA. CINE EN ESPAÑOL

Blog POR Fernando Gálligo Estévez - Enviado especial para Ajoblanco

Una vez más acudimos al Festival de Málaga que a lo largo de sus veintidós ediciones ha ido creciendo año tras año convirtiéndose en el gran referente del cine en español  desde España hasta Latinoamérica. 

A través de sus diferentes secciones y durante diez intensos días hemos visto treinta y dos  proyecciones entre cortos, documentales y películas, pudiendo hacer un balance diverso en calidad aunque satisfactorio globalmente.

De las películas que hemos visto destacamos especialmente:

“Esto no es Berlín”: película mexicana del director Hari Sama, que recrea la adolescencia conflictiva del propio director ante el descubrimiento del sexo, las drogas y la rivalidades de pandillas de jóvenes de instituto.   

“Litus”: una gran película de drama psicológico del director Dani de la Orden, que trata sobre el duelo y las relaciones de amistad de unos jóvenes tras el suicidio de su amigo. Buenas interpretaciones para un gran guión sobre un tema poco abordado íntimamente por el cine. La película debería haber merecido mejor valoración por parte del jurado. 

“Buñuel en el laberinto de las tortugas”: filme de dibujos animados para todas las edades de Salvador Simó sobre el director Luis Buñuel. Partiendo de sus primeros años de infancia, recuerda luego sus proyecciones polémicas en París y el desarrollo de su película sobre Las Hurdes superando continuos problemas de rodaje. 

“Staff only”: película dirigida por Neus Ballús que aborda el tour de vacaciones en Senegal de un padre dueño de una agencia de viajes en Barcelona con sus hijos adolescentes, lo que permite mostrarnos las relaciones de cada uno de los miembros de esta familia en un contexto cultural muy distinto.  

“Las niñas bien”: película mexicana de Alejandra Márquez Abella que narra la pérdida de poder económico de una mujer líder de un grupo de amigas de clase alta de la zona más exclusiva de México D.F. 

“7 razones para huir”: una película dirigida por Esteve Soler, Gerard Quinto y David Torras, compuesta por siete episodios de humor negro y surrealista con guiones muy ocurrentes y buenas interpretaciones.  

“Mi obra maestra”: estupenda película del director argentino Gastón Duprat sobre la compleja relación entre dos amigos, un galerista bonachón y un pintor conflictivo, con grandes interpretaciones de sus actores principales, así como interesantes reflexiones sobre el arte, la vida y las relaciones humanas. 

Hemos disfrutado con otras películas bien hechas y comerciales aunque de menos calidad, como han sido: “Taxi  a Gibraltar”, “Antes de la quema”, “Abuelos”, “Yo, mi mujer y mi mujer muerta”, “¿Qué te juegas?”“Sordo”“Los Japón”“Elcano y Magallanes. La primera vuelta al mundo”. 

Finalmente nos han resultado insatisfactorias, bien por fallos de guión, ritmo descompensado, interpretaciones flojas o temáticas abordadas superficialmente las películas: “Al óleo”, bien intencionada pero inmadura obra de su joven director debutante; “El despertar de las hormigas”, en ocasiones lenta y aburrida; “Vigilia en agosto”, pretenciosa en su simbolismo; “Los días que vendrán”, excesivamente ensalzada por algunos críticos y premiada en exceso; “El doble más quince”, poco creíble; “Antes que llegue el ferry”, fallido intento por su ritmo agresivo; “Nido de mantis”, guión fallido y “Los Japón”, con una muy previsible trama.

Más en el Blog

Revolución Casavella

Revolución Casavella

Blog POR Francisco Casavellas (Introducción de Pepe Ribas)

Francisco Casavella leyó el reportaje de Vicente Gracia, sobre El CHINO barcelonés: Los chorizos autóctonos desbancados por los gans extranjeros. Publicado en el número 2 del segundo Ajoblanco.

Alimentó el cerebro

Alimentó el cerebro

Blog POR Álvaro de Müller. Fotos: Sergio Albert.

Cronica Sónar por Álvaro de Müller.Fotos: Sergio Albert.

Pertenezco a una generación huérfana de padres literarios.

Pertenezco a una generación huérfana de padres literarios.

Blog POR Carolina Espinoza. Fotos: Lisbeth Salas, Juan Martín Otegui.

Pedro Mairal presenta en España Maniobras de evasión.Carolina Espinoza. Fotos: Lisbeth Salas, Juan Martín Otegui.