Que viva la POESÍA de lxs POETAS

Que viva la POESÍA de lxs POETAS

Blog POR Carolina Espinoza

Más que palabras hubo este fin de semana en el Matadero Madrid, en la segunda edición del festival POETAS 2017, heredero 2.0 del festival poético creado en 2004 en Madrid “Poetas por km2”, por el entorno incombustible que rodea la librería “Arrebato” situada en el gentrificado –pero también incombustible- barrio de Malasaña.

Durante dos días, las naves cercanas a la castiza plaza de Legazpi en Madrid, que hasta los años setenta fueron testigos del penoso destino de terneras, vacunos y otros cuadrúpedos, se llenaron de versos libres y encorsetados. De palabras sueltas, endecasílabas y lanzadas al viento. Rapeadas, hip-hopeadas, rockeadas y hasta tarareadas con acento infantil.

Porque la fiesta fue en grande. Cerca de 20.000 personas pasaron durante los dos días que duró el festival, que agrupó en tres escenarios a poetas, músicos, cantantes, artistas plásticos, humoristas, pintores, djs, escritores, fotógrafos, directores de cine, performers y los poetas de siempre. 

El cartel fue de lujo y ecléctico: Isidoro Valcárcel Medina, Esther Ferrer, Raúl Zurita, Nacho Vegas, Gabo Ferro, Noiserv, Gerardo Grande, La Orquesta de Poetas, Marco Giovenale, Martin Gubbins, Milagros Abalo, Los Ganglios, Alberto Santamaría, Ben Clark, Carlos Pardo, Enrique Falcón, Ernesto Castro, Ignatius Farray, Indi-Gestas, Jansky, Javier Gallego Crudo & Seward y Variedades Azafrán, entre otras sorpresas que tuvo el festival.

En una línea interminable que unía los dos escenarios centrales, se enfiló además una ristra de 60 editoriales independientes. Un metro cuadrado para cada una. Una mesita con un mantel al estilo alfombra roja donde depositar lo más granado de la poesía independiente. A doce libros por metro cuadrado, calculamos que esos manteles multicolores ofrecían a los visitantes más de 8.600 libros, fanzines, librillos y libracos. Enfilados uno tras otro hacia arriba, casi tocaban la luna, o al menos hacían tocarla a quienes devoraban sus páginas.

Así es que quien diga que la poesía está muerta, que tire la primera piedra. Porque poetas en español hay muchos, y maneras distintas de hacerla, oírla y sentirla, muchas más todavía.

Una ausencia sí que fue grave en este escenario y no podemos dejar de mencionarla: la ausencia del terapeuta, psicólogo, escritor y poeta escénico Rafael Metlikovez , 50% de los Accidents Polipoètics, varias veces en el escenario de este festival poético y quien voló muy alto una semana antes. Vayan para ti Xavier, las risas y desconciertos que provocaba tu ingenio a tu –también incombustible- público, en el que habitarás siempre.

Más en el Blog

Los tiempos sí cambiaron

Los tiempos sí cambiaron

Blog POR Pepe Ribas. Mayo de 2021.

Por fin una exposición del underground y de la contracultura de los años 70 en Catalunya. Fueron unos años de creatividad desbordante, sin cánones impuestos, vividos al margen de prebendas, partidos e instituciones. Las incoherencias del régimen franquista en su decadencia, la persecución centrada en los partidos políticos marxistas e independentistas, y la distancia geográfica que nos alejaba del centro neurálgico del poder, posibilitaron unas grietas por las que se coló una parte de la juventud inquieta y conectada con las corrientes contraculturales que llegaban de fuera.

Rosal en Taita

Rosal en Taita

Blog POR Antonio Otero García-Tornel

Jaime Rosal era un tipo raro. Traducía a los franceses de la Ilustración (una gauche divine más bien olvidada), decía lo que pensaba y fumaba en pipa con delectación.

Underground: Barcelona contraataca

Underground: Barcelona contraataca

Blog POR Miquel Molina

El Palau Robert prepara una exposición que reivindica la contracultura de los setenta.