Pep Espelt. Director y fundador de Konvent -Centro de Arte Contemporáneo-

Pep Espelt. Director y fundador de Konvent -Centro de Arte Contemporáneo-

Blog POR Pep Espelt

Los inicios de Ajoblanco tenían su misión dentro de la transición del país. Actualmente, en una sociedad acomodada, editar un nuevo formato de Ajoblanco, puede parecer una no necesidad. Pero si hacemos hincapié a la realidad cultural, realmente es absolutamente obligatoria su publicación.

La cultura actual carece de verdad, a no ser que se la encaje dentro de un uso industrial. Arte monetario donde las galerías vuelven al acecho con sus comisiones y misiones vacuas. Los artistas no tienen sentido dentro del mundo de la expresión de escaparate.
La buena noticia es el arte contemporáneo alternativo, han perdurado fuera de las grandes urbes, reinventadóse de manera natural y con todo el pulmón lleno de esencia y realidad. Lugares que no se ciñen por las estadísticas de público, sinó por la experimentación y evolución.
Hará falta encajar el puñetazo que recibirán los espacios de arte sedentarios, por parte del público, el cual está cada vez más deseoso de proyectos reales, alejados del negocio de los museos o cultura folclórica.
Es necesario y obligatorio realizar una revisión estructural de la misión y interpretación de los centros de arte, de los mismos artistas, así como del modelo caduco institucional. El siglo XX nos ha dejado cantidad de espacios cementerios, casposos políticos y cultura que carece de sentido, apagando así su significado.

De este modo, la publicación de un nuevo Ajoblanco, dotará de credibilidad y renacerá un nuevo enfoque, con criterio, llegando directamente a la mano de la sociedad, desde donde se volverán a sentir como suya la cultura. Escuelas, universidades, los vecinos del pueblo, todos, necesitan culturizarse sin esquemas preconcebidos por un esteticismo echo a medida y masificados.
La cultura está obligada a vivir en un abismo. La dificultad curtida y el criterio. La aparición de Ajoblanco es la explosión de un basta ya, aire fresco pero con fuerza.

Foto: Pep Espelt

Más en el Blog

Los tiempos sí cambiaron

Los tiempos sí cambiaron

Blog POR Pepe Ribas. Mayo de 2021.

Por fin una exposición del underground y de la contracultura de los años 70 en Catalunya. Fueron unos años de creatividad desbordante, sin cánones impuestos, vividos al margen de prebendas, partidos e instituciones. Las incoherencias del régimen franquista en su decadencia, la persecución centrada en los partidos políticos marxistas e independentistas, y la distancia geográfica que nos alejaba del centro neurálgico del poder, posibilitaron unas grietas por las que se coló una parte de la juventud inquieta y conectada con las corrientes contraculturales que llegaban de fuera.

Rosal en Taita

Rosal en Taita

Blog POR Antonio Otero García-Tornel

Jaime Rosal era un tipo raro. Traducía a los franceses de la Ilustración (una gauche divine más bien olvidada), decía lo que pensaba y fumaba en pipa con delectación.

Underground: Barcelona contraataca

Underground: Barcelona contraataca

Blog POR Miquel Molina

El Palau Robert prepara una exposición que reivindica la contracultura de los setenta.