Orishas: hip hop afrocubano que sigue haciendo bailar

Orishas: hip hop afrocubano que sigue haciendo bailar

Blog POR Carolina Espinoza

Casi cayéndose de la programación de Las noches del Botánico en Madrid, el grupo cubano Orishas hizo bailar a las cerca de 3 mil personas que se acercaron hasta el jardín botánico de la Universidad Complutense el pasado viernes a ver a esta banda de hip-hop compuesta por los cubanos Yotuel, Ruzzo y Roldán.

orishas3

Los casi 20 años que pasan desde que formaron la banda en 1999 mezclando rap con música cubana, se notaban sobre su aspecto, pero en ningún caso sobre su música, intacta, cañera y bailona, coreada por grupos de cubanos expatriados aferrándose a la tricolor con estrella y a un mojito helado.

Con 15 minutos de retraso, se subieron a un escenario calentado antes por ballenatos, bachatas y otras ruidosas mezclas poperas que nada tenían que ver con la música de Orishas. Por suerte, los tres de la Habana (que ahora viven respectivamente en París, Milán y entre La Habana y  Madrid) arrancaron con un poderoso A lo cubano (1999) que no hizo falta cantar porque ya lo cantaba la audiencia. Le siguieron temas de su nuevo disco que saldrá en octubre, más lento, más soul, quizá hasta más romántico, que fue aceptado un tanto a regañadientes por el público, pero bailado igualmente, ya cuando corría más ron y cerveza por las venas.

ORISHAS22

Si bien a lo largo de su trayectoria han vendido más de un millón de copias en Europa y su primer disco llegó a obtener dos Gramys, el mérito de la banda es haber sido pioneros – a nivel masivo- en mezclar hip-hop con música tradicional cubana, una brecha que ha sido replicada por cientos de artistas en estos veinte años, ante los ojos un tanto escépticos de los forofos de la Nueva Trova.

Eso, y cantar –cómo no si hablamos de hip hop- letras con contenido social (mucho antes que los Calle 13), como El Kilo (2005) o en tantas otras que hablaban de migración, hambre, y desigualdad en la isla.

Por estos días también se oyen músicas afrobeat en el festival Enclave de Agua en Soria, que celebra su décima edición, con una apuesta por la promoción de la música negra en España, siendo escaparate de un creciente número de bandas aparecidas en la última década y que, en algunos casos, están recibiendo un amplio reconocimiento, como Anaut o Aurora & The Betrayers.

El festival se estrena este año con cuatro grupos: Mighty Vamp, Imperial Jade, Ras Kuko & One Xe Band y Derobert & the Half Truths, de procedencia española los tres primeros y estadounidense el último.

Fotos: Miguel Ángel González

Más en el Blog

Rock y hiphop argentinos en el festival Río Babel

Rock y hiphop argentinos en el festival Río Babel

Blog POR Ajoblanco

Ecléctica y potente presencia de Argentina en el Festival de músicas latinoamericanas Río Babel, que se extenderá hasta el sábado en Madrid. Conversamos con dos de los cinco exponentes argentinos que participan en el festival: la hiphopera Nathy Peluso y el rockero de Los Auténticos Decadentes, Jorge Serrano.

Anne Waldman, poeta “El espíritu imaginativo de la Generación Beat está completamente vigente”

Anne Waldman, poeta “El espíritu imaginativo de la Generación Beat está completamente vigente”

Blog POR Carolina Espinoza y Madeline Pawlak. Fotos: Ignacio Izquierdo

Conversamos en la pasada edición del festival Poetas con Anne Waldman (Nueva Jersey, 1945), poeta, intérprete, profesora y activista cultural que tuvo el privilegio de trabajar codo a codo con Allen Ginsberg y ser parte -a sus escasos veinte años- de la Generación Beat.

Una declaración y unas reflexiones

Una declaración y unas reflexiones

Blog POR Doris Ensinger

El final oficial de ETA y la breve declaración del presidente del gobierno español inducen a las siguientes reflexiones (Barcelona, 6 de mayo de 2018)