Orishas: hip hop afrocubano que sigue haciendo bailar

Orishas: hip hop afrocubano que sigue haciendo bailar

Blog POR Carolina Espinoza

Casi cayéndose de la programación de Las noches del Botánico en Madrid, el grupo cubano Orishas hizo bailar a las cerca de 3 mil personas que se acercaron hasta el jardín botánico de la Universidad Complutense el pasado viernes a ver a esta banda de hip-hop compuesta por los cubanos Yotuel, Ruzzo y Roldán.

orishas3

Los casi 20 años que pasan desde que formaron la banda en 1999 mezclando rap con música cubana, se notaban sobre su aspecto, pero en ningún caso sobre su música, intacta, cañera y bailona, coreada por grupos de cubanos expatriados aferrándose a la tricolor con estrella y a un mojito helado.

Con 15 minutos de retraso, se subieron a un escenario calentado antes por ballenatos, bachatas y otras ruidosas mezclas poperas que nada tenían que ver con la música de Orishas. Por suerte, los tres de la Habana (que ahora viven respectivamente en París, Milán y entre La Habana y  Madrid) arrancaron con un poderoso A lo cubano (1999) que no hizo falta cantar porque ya lo cantaba la audiencia. Le siguieron temas de su nuevo disco que saldrá en octubre, más lento, más soul, quizá hasta más romántico, que fue aceptado un tanto a regañadientes por el público, pero bailado igualmente, ya cuando corría más ron y cerveza por las venas.

ORISHAS22

Si bien a lo largo de su trayectoria han vendido más de un millón de copias en Europa y su primer disco llegó a obtener dos Gramys, el mérito de la banda es haber sido pioneros – a nivel masivo- en mezclar hip-hop con música tradicional cubana, una brecha que ha sido replicada por cientos de artistas en estos veinte años, ante los ojos un tanto escépticos de los forofos de la Nueva Trova.

Eso, y cantar –cómo no si hablamos de hip hop- letras con contenido social (mucho antes que los Calle 13), como El Kilo (2005) o en tantas otras que hablaban de migración, hambre, y desigualdad en la isla.

Por estos días también se oyen músicas afrobeat en el festival Enclave de Agua en Soria, que celebra su décima edición, con una apuesta por la promoción de la música negra en España, siendo escaparate de un creciente número de bandas aparecidas en la última década y que, en algunos casos, están recibiendo un amplio reconocimiento, como Anaut o Aurora & The Betrayers.

El festival se estrena este año con cuatro grupos: Mighty Vamp, Imperial Jade, Ras Kuko & One Xe Band y Derobert & the Half Truths, de procedencia española los tres primeros y estadounidense el último.

Fotos: Miguel Ángel González

Más en el Blog

Luciano Bianciardi contra la cultura

Luciano Bianciardi contra la cultura

Blog POR Mario S. Arsenal

Hay novelas que sin ser brillantes, definitivas o incluso excepcionales, acaban convirtiéndose en libros inagotables.  

El Arte de los ochenta. Segunda parte. La América Postmoderna. La apropiación y el mundo de la imagen.

El Arte de los ochenta. Segunda parte. La América Postmoderna. La apropiación y el mundo de la imagen.

Blog POR Kevin Power

Kevin Power prosigue su revisión de "Los años ochenta" con el artista norteamericano, producto de una sociedad post-tecnológica basada en los media.

Lo porvenir

Lo porvenir

Blog POR María García Alonso

La Institución Libre de Enseñanza fue uno de los más poderosos elementos de transformación cultural y educativa de la España anterior a la guerra civil.

Como prácticamente todas las Webs utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios para mejorar tu  experiencia de navegación.
Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.