La reconquista musical

La reconquista musical

Blog POR Carolina Espinoza

Del jueves al sábado pasado, un mar de músicas latinas, de las que se hacen en ambos lados del Atlántico, inundó el recinto ferial IFEMA en Madrid, con el festival iberoamericano Río Babel.

Más de 30 artistas de 10 países, desfilaron en dos escenarios pegados uno al otro, que se alternaban la programación. Un continuo que ayudó a cumplir los horarios con puntualidad inglesa, y a sentir más fácilmente una marea de música latina que compartió cartel de igual a igual y que hizo bailar a más de 10 mil personas que asistieron día a tras día al encuentro.

babel1

La fiesta de bienvenida (el jueves) fue gratuita, con actuaciones de Macaco, La Mala Rodríguez y el Instituto Mexicano del Sonido, entre otras actuaciones, que cerraron sobre las 5 de la mañana. El viernes, abrió uno de los escenarios, el Club del Río, Estopa, La Pegatina, Amparanoia y Niño de Elche. El ritmo latino lo pusieron los colombianos Systema Solar y Aterciopelados, jornada que se cerró también sobre las 6 de la mañana con Meneo y Guacamayo DJ's.

babel2

La jornada final de Río Babel no podía ser menor, y es por eso que comenzó desde temprano y capeando el calor con Kamaky y el Tigre y las argentinas Kumbia Queers. Les siguieron Novedades Karminha, Los amigos invisibles, Residente ( ex vocalista de Calle 13), los Fabulosos Cadillacs, Zuco103 y Nicolás Cruz. La electrónica final de todos los días estuvo a cargo de Chancha Via Circuito Dj's, un descubrimiento argentino que dará mucho que hablar en los próximos meses y que hizo bailar desde quinceañeros hasta cincuentones.

babel3

Mucha tarea por delante, porque en Ajoblanco tomamos nota de los descubrimientos al otro lado del charco, para seguirlos en profundidad y estudiarlos en próximas ediciones de la revista. Sin embargo el mérito más grande de Río Babel fue presentar de igual a igual y con el mismo protagonismo, las músicas de “allá”. Ya no son los conciertos de argentinos, o mexicanos de hace 15 años, en los que era raro encontrar a alguien nativo. Río Babel tuvo el mérito de traspasar el ghetto y encantar transatlánticamente, y esperamos, lo siga haciendo por varios años más.

babel4

Más en el Blog

Los tiempos sí cambiaron

Los tiempos sí cambiaron

Blog POR Pepe Ribas. Mayo de 2021.

Por fin una exposición del underground y de la contracultura de los años 70 en Catalunya. Fueron unos años de creatividad desbordante, sin cánones impuestos, vividos al margen de prebendas, partidos e instituciones. Las incoherencias del régimen franquista en su decadencia, la persecución centrada en los partidos políticos marxistas e independentistas, y la distancia geográfica que nos alejaba del centro neurálgico del poder, posibilitaron unas grietas por las que se coló una parte de la juventud inquieta y conectada con las corrientes contraculturales que llegaban de fuera.

Rosal en Taita

Rosal en Taita

Blog POR Antonio Otero García-Tornel

Jaime Rosal era un tipo raro. Traducía a los franceses de la Ilustración (una gauche divine más bien olvidada), decía lo que pensaba y fumaba en pipa con delectación.

Underground: Barcelona contraataca

Underground: Barcelona contraataca

Blog POR Miquel Molina

El Palau Robert prepara una exposición que reivindica la contracultura de los setenta.