La guerra. Espacios-tiempos del conflicto

La guerra. Espacios-tiempos del conflicto

Blog POR Pedro José Mariblanca 

En este mundo acelerado, la guerra es una realidad amplia, voluble y cada vez más ubicua. De una forma u otra, está en todas partes, ya sea a través de la confrontación armada y directa o por medio de la depresión, por poner un ejemplo.

Devastadora, poderosa y muy bien gestionada por quienes la controlan y la despliegan, podemos afirmar que la Guerra se ha convertido en la norma y el guión que marcan el devenir de numerosos pueblos en todo el planeta. Sin obviar que tampoco que es la principal arma de la economía imperante, su continuación por otros medios.

Nada más nacer, empieza a corrompernos, a todos. Está constantemente presente en nuestro día a día, se adhiere a nosotros, nos ataca –y dice defendernos, infunde terror, despliega destrucción, violenta toda forma-de-vida sobre la que se proyecta. Es la Verdad contemporánea. Y, sin embargo, las dimensiones de la misma, por su ocultismo y su opacidad, están aún por explorar profundamente, lo cual es complicado sobremanera, pero no imposible.

2.jpg

Por la mayoría de las muertes en todo conflicto armado. Por toda la violencia racista, patriarcal y clasista y todo cuanto ésta se ha llevado/se lleva/se llevará consigo. Por los feminicidios. Por la gran multiplicidad de violaciones de todo tipo. Por la explotación que fluye en tan múltiples grados. Por la mancillación de todo espacio-tiempo. Por la decadencia de un mundo decadente que nos hemos cargado decadentemente. Por las vidas que se cobra día a día el Espectáculo. Por la humanidad extra. Por todos los sueños rotos que en verdad no podían ser verdad (valga la redundancia). Por la devastadora destrucción, inimaginable. Por la pacificación que tiene como fin verdadero el control total. Por la objetualización de todo cuerpo (sujeto). Por la gravedad del asunto y la necesidad de hacer algo con él. Por los Estados-nación y sus trapos hechos a sangre y fuego. Por la suspensión permanente. Por la Guerra que se despliega por todas partes y su capitalismo salvaje, su economía asfixiante, su xenofobia, su dominación machista, su esclavitud –siempre enmascarada, su alienación, sus fundamentalismos, su extractivismo, su cosificación, su colonialismo, sus tratas, su consumismo, su depresión, sus enfermedades, sus suicidios, sus exterminios, sus jerarquías, su desolación, sus depravaciones, sus ultrajes, sus locuras, sus asesinatos, sus instituciones, su burocracia, sus estados de excepción, su gubernamentalidad, su corrupción, sus desaparecidos, su control, su mercantilización, su reactividad negativa, su globalización, sus bases, sus campos de concentración, su cibernética, sus distopías materializadas, sus fraudulentas utopías, su seguridad.

La exposición LA GUERRA. ESPACIOS-TIEMPOS DEL CONFLICTO, que se presenta hasta el 1 de noviembre en la Casa Invisible de Málaga es un proyecto expositivo interdisciplinar e interseccional para denunciar y explorar la multiplicidad de manifestaciones con que se proyecta tan devastadora realidad sobre todos los territorios –y las formas-de-vida en ellos– del planeta.

Filosofía, historia, periodismo, arte contemporáneo, sociología, derecho, diseño gráfico, audiovisuales, fotografía y propaganda a través de una exposición con talleres participativos, charlas abiertas, proyecciones, debates, visitas guiadas y acción directa.

1

De la mano de Aitor Jiménez, Arturo Hernández Alcázar, Brumaria, Byron Maher, Caterina Morbiato, Chus Burés, Darío Corbeira, David Múgica, Democracia, Florencia Kettner, Marina Salvo, Marta Girón, Núria Güell, Pedro José Mariblanca, Regina José Galindo, Santiago Sierra, Sebas Cabero, Sarmen Almond, Tal Frank y Tout Nut.

La guerra es en nuestra actual situación un fenómeno Total. Vivimos en un estado de "guerra civil" ubicuo, atroz y permanente: un nuevo estado de excepción amparado en un clima social y legal de Violencia Sistémica. Alejandro Arozamena

Porque un acercamiento a la misma es necesario. Y cuanto más sepamos de ella, mejor, máxime con toda la violencia, toda la desinformación y todos los grados de dispersión con que ésta se propaga.
 
Para situarla, distinguirla y combatirla sin barreras, buscando la interactuación con el mayor número de personas posible –sin llevarle la Buena Nueva, sino pensando-haciendo en común con ellas.
 
El primer encuentro será en Málaga. Después vendrán Cádiz, Barcelona y Madrid, a la espera de confirmación en México, Alemania y Estados Unidos.

Más información en: http://laguerraespaciostiemposdelconflicto.wordpress.com/

Fotos: Florencia Kettner

 

Más en el Blog

Julia de Castro: “La promiscuidad se vive diferente en cada género”

Julia de Castro: “La promiscuidad se vive diferente en cada género”

Blog POR Carolina Espinoza

Julia de Castro, 50% del dúo De La Puríssima. Inquieta, multidisciplinar y siempre pensando en nuevos proyectos. Así es Julia de Castro de De La Puríssima, banda mitad jazz y mitad cuplé, con letras muy cañeras.

Otras formas de ser hombres son posibles

Otras formas de ser hombres son posibles

Blog POR Coral Herrera Gómez

Nunca me enseñaron a poner palabras a mis sentimientos, así que me cuesta mucho nombrar mis emociones y expresarlas. Me cuesta desnudarme y compartirme, me cuesta mostrar mi vulnerabilidad.

El culo es político

El culo es político

Blog POR Javier Sáez y Sejo Carrascosa*

Cuando se trata de la injuria, entramos en el terreno de la política. Nuestra reflexión parte de ahí, de una pregunta sencilla pero importante: ¿De dónde viene la carga de ese insulto que escuchamos casi todos los días?

Como prácticamente todas las Webs utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios para mejorar tu  experiencia de navegación.
Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.