Figuras de los ochenta (2) Polke y Richter

Figuras de los ochenta (2) Polke y Richter

Blog POR Kevin Power

Ajoblanco nº 53, 06.1993

Tras un primer capítulo sobre Warhol y Beuys, dedicamos ahora esta segunda parte a Polke y Richter, figuras que también jugaron un papel central en la historia artística de la pasada década. Sigmar Polke y Gerhard Richter fueron alumnos de Beuys durante un tiempo y ambos crearon, con actitudes esencialmente conceptuales, una amplia gama de posibilidades pictóricas a partir de mediados de los sesenta.

Sigmar Polke y Gerhard Richter  formularon juntos el concepto de Realismo Capitalista con el doble motivo de ofrecer una reflexión irónica del arte pop y del Realismo Socialista -una repulsa a ambas ideologías a favor de una labor anárquica de francotirador. Les impresionaban los aspectos antiartísticos del pop, pero no su compromiso con las artes gráficas o los colores pri­marios. Polke y Richter procedían de un clima cultural y económico diferente. Y seguro que les habría gustado comerse los pralinés que pintaban. Apenas se en­contraban en situación de entonar him­nos al consumismo.

Polke intriga, plantea problemas, pro­voca, se diviene, investiga, perturba. Se deleita en contradicciones cultivadas: un artista suntuoso que es paradójicamente anti-pintura: un realizador de imágenes que se involucra de forma apasionada con la no-interferencia en los procesos químicos: un explotador que saquea nuestro mundo de la imagen insistiendo en su intrínseca banalidad. Su obra es tí­mida, irónica y elocuentemente inteli­gente. Se preocupa profundamente por el proceso de selección de sus imágenes y, a partir de los sesenta, por mantener una distancia crítica que le pemita enta­blar un comentario irónico sobre los grandes discursos de su tiempo.

Polke parece sugerir que estamos rodeados de categorías vetustas e intelectos estancados. Si él se adhiere a algo, es a la anarquía de la provocación.

Captura de pantalla 2017 08 18 a las 13.22.30Polke, Le tableau aux palmiers. 1964

Gerhard Richter comparte la resistencia de Polke a la grandiosa nostalgia de un Kiefer, o al papel del artista como pintor de corte en la recuperación económica alemana en los años sesenta. Se cuestiona tan agudamente como Polke las posibilidades de la pintura contemporánea. Richter declara
firmemente en una entrevista con Benjamin Buchloh: "Pintéincluso fotos, de modo que no tuviera que ver nada con pintura -es un obstáculo para todo tipo de expresión apropiada para nuestro tiempo". Simpatizaba con la anti-estética de Warhol pero mantenía al mismo tiempo su posicion de pintor.

En algún momento Richter declara "no séquépintar" y con ello pone el dedo sobre uno de los mayores dilemas estéticos -por no decir étnicos- del periodo.

Captura de pantalla 2017 08 18 a las 13.24.26Richter, Student, 1967

 

Próxima entrega viernes 8 de setiembre: Recopilatorio en un único archivo en formato pdf que contendrá todos los artículos de Kevin Power de la segunda época de la revista Ajoblanco que hemos compartido estas últimas semanas.

 

 

 

Ver en Issuu

Adjuntos

Más en el Blog

Julia de Castro: “La promiscuidad se vive diferente en cada género”

Julia de Castro: “La promiscuidad se vive diferente en cada género”

Blog POR Carolina Espinoza

Julia de Castro, 50% del dúo De La Puríssima. Inquieta, multidisciplinar y siempre pensando en nuevos proyectos. Así es Julia de Castro de De La Puríssima, banda mitad jazz y mitad cuplé, con letras muy cañeras.

Otras formas de ser hombres son posibles

Otras formas de ser hombres son posibles

Blog POR Coral Herrera Gómez

Nunca me enseñaron a poner palabras a mis sentimientos, así que me cuesta mucho nombrar mis emociones y expresarlas. Me cuesta desnudarme y compartirme, me cuesta mostrar mi vulnerabilidad.

El culo es político

El culo es político

Blog POR Javier Sáez y Sejo Carrascosa*

Cuando se trata de la injuria, entramos en el terreno de la política. Nuestra reflexión parte de ahí, de una pregunta sencilla pero importante: ¿De dónde viene la carga de ese insulto que escuchamos casi todos los días?

Como prácticamente todas las Webs utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios para mejorar tu  experiencia de navegación.
Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.