Especial Allen Ginsberg en Ajoblanco

Especial Allen Ginsberg en Ajoblanco

Blog POR Ajoblanco

Recopilatorio Allen Ginsberg: Ajoblanco nº 03 (1ª época) nº 33 y nº 96 (2ª época)

A finales de 1955, Jack Kerouac y Allen Ginsberg organizaron en San Francisco un recital poético colectivo. Este festival fue el primer acto público que evidenció mediante una nueva concepción poética, la metamorfosis del mundo actual y el crack que se avecina.

La cultura de North Beach, el movimiento "beat", un nuevo misticismo, el radicalismo de Blake ... En el recital de la vieja galería "Seis de la Marina" se escuchó por vez primera Howl; alarido hondo, tremendo, de una generación que ya no creía en Marx como único fenómeno revolucionario, una generación que ha puesto al desnudo todas las farsas y contradicciones de nuestros sistemas sociales, una generación que ha ridiculizado los valores morales establecidos.

Ginsberg, al igual que el jazz, busca un lenguaje natural, honesto, espontáneo, desatando los lazos dogmáticos que pretendían enterrar vivos los poderes visionarios de la imaginación, para poder destapar de esta manera todos los impulsos humanos.

"He visto a las mejores mentes de mi generación, destruidas por la locura, muriendo histéricas y desnudas, arrastrándose por las calles, al amanecer ...
¿Qué esfinge de cemento y aluminio ha abierto sus cráneos comiendo su cerebro y su imaginación?

ginsberg

Los Beat apreciábamos la confrontación directa -los ojos clavados en los ojos, el alma en el alma-, queríamos buscar el alma del otro, curiosear, investigarnos mutuamente. Lo que Whitman denominaba "afección": los lazos entre los ciudadanos".

Ver en Issuu

Adjuntos

Más en el Blog

Los tiempos sí cambiaron

Los tiempos sí cambiaron

Blog POR Pepe Ribas. Mayo de 2021.

Por fin una exposición del underground y de la contracultura de los años 70 en Catalunya. Fueron unos años de creatividad desbordante, sin cánones impuestos, vividos al margen de prebendas, partidos e instituciones. Las incoherencias del régimen franquista en su decadencia, la persecución centrada en los partidos políticos marxistas e independentistas, y la distancia geográfica que nos alejaba del centro neurálgico del poder, posibilitaron unas grietas por las que se coló una parte de la juventud inquieta y conectada con las corrientes contraculturales que llegaban de fuera.

Rosal en Taita

Rosal en Taita

Blog POR Antonio Otero García-Tornel

Jaime Rosal era un tipo raro. Traducía a los franceses de la Ilustración (una gauche divine más bien olvidada), decía lo que pensaba y fumaba en pipa con delectación.

Underground: Barcelona contraataca

Underground: Barcelona contraataca

Blog POR Miquel Molina

El Palau Robert prepara una exposición que reivindica la contracultura de los setenta.