Especial Allen Ginsberg en Ajoblanco

Especial Allen Ginsberg en Ajoblanco

Blog POR Ajoblanco

Recopilatorio Allen Ginsberg: Ajoblanco nº 03 (1ª época) nº 33 y nº 96 (2ª época)

A finales de 1955, Jack Kerouac y Allen Ginsberg organizaron en San Francisco un recital poético colectivo. Este festival fue el primer acto público que evidenció mediante una nueva concepción poética, la metamorfosis del mundo actual y el crack que se avecina.

La cultura de North Beach, el movimiento "beat", un nuevo misticismo, el radicalismo de Blake ... En el recital de la vieja galería "Seis de la Marina" se escuchó por vez primera Howl; alarido hondo, tremendo, de una generación que ya no creía en Marx como único fenómeno revolucionario, una generación que ha puesto al desnudo todas las farsas y contradicciones de nuestros sistemas sociales, una generación que ha ridiculizado los valores morales establecidos.

Ginsberg, al igual que el jazz, busca un lenguaje natural, honesto, espontáneo, desatando los lazos dogmáticos que pretendían enterrar vivos los poderes visionarios de la imaginación, para poder destapar de esta manera todos los impulsos humanos.

"He visto a las mejores mentes de mi generación, destruidas por la locura, muriendo histéricas y desnudas, arrastrándose por las calles, al amanecer ...
¿Qué esfinge de cemento y aluminio ha abierto sus cráneos comiendo su cerebro y su imaginación?

ginsberg

Los Beat apreciábamos la confrontación directa -los ojos clavados en los ojos, el alma en el alma-, queríamos buscar el alma del otro, curiosear, investigarnos mutuamente. Lo que Whitman denominaba "afección": los lazos entre los ciudadanos".

Ver en Issuu

Adjuntos

Más en el Blog

El culo es político

El culo es político

Blog POR Javier Sáez y Sejo Carrascosa*

Cuando se trata de la injuria, entramos en el terreno de la política. Nuestra reflexión parte de ahí, de una pregunta sencilla pero importante: ¿De dónde viene la carga de ese insulto que escuchamos casi todos los días?

La potencia de la crisis (o cómo politizar de nuevo la locura tras el final de la antipsiquiatría).

La potencia de la crisis (o cómo politizar de nuevo la locura tras el final de la antipsiquiatría).

Blog POR Alfredo Aracil

¿Qué fue de la antipsiquiatría? ¿Qué sucedió con aquel popular fenómeno literario y mediático?

La lucha por el aborto en Chile

La lucha por el aborto en Chile

Blog POR Clara González

Santiago de Chile, lunes 21 de agosto de 2017. Es pleno invierno en el hemisferio sur pero el día está soleado y decenas de mujeres y organizaciones feministas una vez más se aglutinan con pancartas y consignas proaborto a las afueras del Tribunal Constitucional.

Como prácticamente todas las Webs utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios para mejorar tu  experiencia de navegación.
Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.