Especial Allen Ginsberg en Ajoblanco

Especial Allen Ginsberg en Ajoblanco

Blog POR Ajoblanco

Recopilatorio Allen Ginsberg: Ajoblanco nº 03 (1ª época) nº 33 y nº 96 (2ª época)

A finales de 1955, Jack Kerouac y Allen Ginsberg organizaron en San Francisco un recital poético colectivo. Este festival fue el primer acto público que evidenció mediante una nueva concepción poética, la metamorfosis del mundo actual y el crack que se avecina.

La cultura de North Beach, el movimiento "beat", un nuevo misticismo, el radicalismo de Blake ... En el recital de la vieja galería "Seis de la Marina" se escuchó por vez primera Howl; alarido hondo, tremendo, de una generación que ya no creía en Marx como único fenómeno revolucionario, una generación que ha puesto al desnudo todas las farsas y contradicciones de nuestros sistemas sociales, una generación que ha ridiculizado los valores morales establecidos.

Ginsberg, al igual que el jazz, busca un lenguaje natural, honesto, espontáneo, desatando los lazos dogmáticos que pretendían enterrar vivos los poderes visionarios de la imaginación, para poder destapar de esta manera todos los impulsos humanos.

"He visto a las mejores mentes de mi generación, destruidas por la locura, muriendo histéricas y desnudas, arrastrándose por las calles, al amanecer ...
¿Qué esfinge de cemento y aluminio ha abierto sus cráneos comiendo su cerebro y su imaginación?

ginsberg

Los Beat apreciábamos la confrontación directa -los ojos clavados en los ojos, el alma en el alma-, queríamos buscar el alma del otro, curiosear, investigarnos mutuamente. Lo que Whitman denominaba "afección": los lazos entre los ciudadanos".

Ver en Issuu

Adjuntos

Más en el Blog

2011 veces 1968

2011 veces 1968

Blog POR Bernardo Gutiérrez

La creatividad colectiva y las formas de hacer del ciclo de protestas de 2011 pasa página a mayo de 1968. Al editor Mario Muchnik se le atragantó el "no hay pan para tanto chorizo". En Sol visto desde mayo de 1968, un reportaje publicado en El País en junio de 2011, Muchnik le pedía "poesía" al incipiente movimiento 15M

Especial Ajoblanco: Mayo del 68

Especial Ajoblanco: Mayo del 68

Blog POR Ajoblanco

El mayo del 68 fue la mayor huelga general de la historia de Francia y la única insurrección generalizada que experimentó el mundo capitalista en la segunda mitad del siglo XX.

Ana Tijoux, de gira por Europa  “Se viene duro el mundo”

Ana Tijoux, de gira por Europa “Se viene duro el mundo”

Blog POR Ajoblanco

Después del éxito de “Vengo”, “La bala” o “1977” la cantante chilena está de gira por Europa, presentando su nuevo disco acústico Roja y Negro. Conversamos con ella, tras su paso por Barcelona donde abrió la gira.

Como prácticamente todas las Webs utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios para mejorar tu  experiencia de navegación.
Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.