Dossier 20 años de Punk + Entrevista a Greil Marcus

Dossier 20 años de Punk + Entrevista a Greil Marcus

Blog POR Ajoblanco + Oscar Fontrodona

En Kojok, cuando lo policía capturaba por fin al asesino, siempre le espetaban:  “You dirty, punk” (Eres escoria). En la calvinista escuela yanqui, los maestros les de­cían lo mismo o los chavales llamados a escurrirse por las rajas del sistema educativo. Uno de ellos, Legs McNeil, sacó un fanzine en Nueva York, en diciembre del 75, para dar car­ta de naturaleza o una música nueva, que rom­pía por su descaro, a la que estaban llaman­do Street Rock. McNeil se acordó del profe y le puso a su fanzine: Punk.

El grito liberador, "No hay futuro", resuena con to­da su fuerza veinte años después, en un contexto de expectativas aún más bloqueadas. El punk no fue un estilo musical sino un furioso escepticismo cargado de negatividad: "Vuestros dioses han muerto, basta de aburrimiento y de normas. iViva el caos!"

Captura de pantalla 2017 09 14 a las 14.18.12

Aquel 1975, ponías la radio en Inglaterra y oías a un enteradillo cacareando que si las cosas seguían así, habría i800.000 parados! en 1979, mientras un tipo replicaba que si tal cosa llegaba o pasar sería la anarquía en las calles. En realidad, el desempleo en un Estado de Bienestar era un nuevo tipo de ocio, que aumentaba al ritmo que las nue­vas máquinas volvían lo economía soberproducción. Cuando se hunda la URSS, Carlos Solchaga lo definirá a la española: "los parados son unos vagos que no quieren tra­bajar". La escoria se va a enterar.

"Estamos bastante/ bas­tante desocupados / estamos bastante / bas­tante desocupados/ Y NO NOS IMPORTA". Sex Pistols

Captura de pantalla 2017 09 14 a las 14.27.46

El norteamericano Greil Marcus asistió al últi­mo concierto que dieron los Sex Pistols, en San Francisco el 14 de enero de 1978, escribió:

(...) Tocaron durante una hora, cuatro días después el grupo se separaba. Es posible que su única alternativa ante el futu­ro que el mundo del rock'n'roll les reservaba -un futuro desprovisto de imaginación, un fu­turo constituido por los recompensas y cas­tigos que ellos se habían propuesto rechazar­- fuese abandonar el escenario. Eso o un ac­cidente de aviación.

(...) Justo antes de que el grupo abandonara el escenario -tras recoger cuidadosamente cualquier objeto de valor (al final había cua­tro paraguas)-, Rotten introdujo un cambio en su música. Era la famosa frase de "Anarchy in the U.K.": "No sé lo que quiero/Pero sé có­mo conseguirlo".

Aquella noche la partícula negativa había desaparecido. Sabía lo que quería, gritaba Rotten, y lo decía en serio. No sabíamos qué era pero, fuese lo que fuese, los que estábamos allí no se lo podíamos dar, y eso también lo sabía. Por eso, pocos minutos después, se fue, y nunca más veremos algo o a alguien como él.

Captura de pantalla 2017 09 14 a las 14.35.28

 

 

Ver en Issuu

Adjuntos

Más en el Blog

Autoplacer, el festival de la autoedición musical

Autoplacer, el festival de la autoedición musical

Blog POR Ajoblanco

El Centro de Arte 2 de Mayo de la Comunidad de Madrid acogió el pasado sábado el festival Autoplacer, dedicado a la música autoeditada. 

Pierre Bourdieu. El Intelectual agitador

Pierre Bourdieu. El Intelectual agitador

Blog POR Pepe Ribas

Entrevista a Pierre Bourdieu, el intelectual agitador. Una de las últimas entrevistas que José Ribas publicó en la segunda etapa de Ajoblanco.

La guerra. Espacios-tiempos del conflicto

La guerra. Espacios-tiempos del conflicto

Blog POR Pedro José Mariblanca 

Hasta el 1 de noviembre se presenta en la Casa Invisible de Málaga la exposición “La guerra. Espacios-tiempos del conflicto”, una reflexión acerca de la sobre exposición de los conflictos bélicos en nuestros días.  

Como prácticamente todas las Webs utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios para mejorar tu  experiencia de navegación.
Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.