Dossier 20 años de Punk + Entrevista a Greil Marcus

Dossier 20 años de Punk + Entrevista a Greil Marcus

Blog POR Ajoblanco + Oscar Fontrodona

En Kojok, cuando lo policía capturaba por fin al asesino, siempre le espetaban:  “You dirty, punk” (Eres escoria). En la calvinista escuela yanqui, los maestros les de­cían lo mismo o los chavales llamados a escurrirse por las rajas del sistema educativo. Uno de ellos, Legs McNeil, sacó un fanzine en Nueva York, en diciembre del 75, para dar car­ta de naturaleza o una música nueva, que rom­pía por su descaro, a la que estaban llaman­do Street Rock. McNeil se acordó del profe y le puso a su fanzine: Punk.

El grito liberador, "No hay futuro", resuena con to­da su fuerza veinte años después, en un contexto de expectativas aún más bloqueadas. El punk no fue un estilo musical sino un furioso escepticismo cargado de negatividad: "Vuestros dioses han muerto, basta de aburrimiento y de normas. iViva el caos!"

Captura de pantalla 2017 09 14 a las 14.18.12

Aquel 1975, ponías la radio en Inglaterra y oías a un enteradillo cacareando que si las cosas seguían así, habría i800.000 parados! en 1979, mientras un tipo replicaba que si tal cosa llegaba o pasar sería la anarquía en las calles. En realidad, el desempleo en un Estado de Bienestar era un nuevo tipo de ocio, que aumentaba al ritmo que las nue­vas máquinas volvían lo economía soberproducción. Cuando se hunda la URSS, Carlos Solchaga lo definirá a la española: "los parados son unos vagos que no quieren tra­bajar". La escoria se va a enterar.

"Estamos bastante/ bas­tante desocupados / estamos bastante / bas­tante desocupados/ Y NO NOS IMPORTA". Sex Pistols

Captura de pantalla 2017 09 14 a las 14.27.46

El norteamericano Greil Marcus asistió al últi­mo concierto que dieron los Sex Pistols, en San Francisco el 14 de enero de 1978, escribió:

(...) Tocaron durante una hora, cuatro días después el grupo se separaba. Es posible que su única alternativa ante el futu­ro que el mundo del rock'n'roll les reservaba -un futuro desprovisto de imaginación, un fu­turo constituido por los recompensas y cas­tigos que ellos se habían propuesto rechazar­- fuese abandonar el escenario. Eso o un ac­cidente de aviación.

(...) Justo antes de que el grupo abandonara el escenario -tras recoger cuidadosamente cualquier objeto de valor (al final había cua­tro paraguas)-, Rotten introdujo un cambio en su música. Era la famosa frase de "Anarchy in the U.K.": "No sé lo que quiero/Pero sé có­mo conseguirlo".

Aquella noche la partícula negativa había desaparecido. Sabía lo que quería, gritaba Rotten, y lo decía en serio. No sabíamos qué era pero, fuese lo que fuese, los que estábamos allí no se lo podíamos dar, y eso también lo sabía. Por eso, pocos minutos después, se fue, y nunca más veremos algo o a alguien como él.

Captura de pantalla 2017 09 14 a las 14.35.28

 

 

Ver en Issuu

Adjuntos

Más en el Blog

Rock y hiphop argentinos en el festival Río Babel

Rock y hiphop argentinos en el festival Río Babel

Blog POR Ajoblanco

Ecléctica y potente presencia de Argentina en el Festival de músicas latinoamericanas Río Babel, que se extenderá hasta el sábado en Madrid. Conversamos con dos de los cinco exponentes argentinos que participan en el festival: la hiphopera Nathy Peluso y el rockero de Los Auténticos Decadentes, Jorge Serrano.

Anne Waldman, poeta “El espíritu imaginativo de la Generación Beat está completamente vigente”

Anne Waldman, poeta “El espíritu imaginativo de la Generación Beat está completamente vigente”

Blog POR Carolina Espinoza y Madeline Pawlak. Fotos: Ignacio Izquierdo

Conversamos en la pasada edición del festival Poetas con Anne Waldman (Nueva Jersey, 1945), poeta, intérprete, profesora y activista cultural que tuvo el privilegio de trabajar codo a codo con Allen Ginsberg y ser parte -a sus escasos veinte años- de la Generación Beat.

Una declaración y unas reflexiones

Una declaración y unas reflexiones

Blog POR Doris Ensinger

El final oficial de ETA y la breve declaración del presidente del gobierno español inducen a las siguientes reflexiones (Barcelona, 6 de mayo de 2018)