Dossier 20 años de Punk + Entrevista a Greil Marcus

Dossier 20 años de Punk + Entrevista a Greil Marcus

Blog POR Ajoblanco + Oscar Fontrodona

En Kojok, cuando lo policía capturaba por fin al asesino, siempre le espetaban:  “You dirty, punk” (Eres escoria). En la calvinista escuela yanqui, los maestros les de­cían lo mismo o los chavales llamados a escurrirse por las rajas del sistema educativo. Uno de ellos, Legs McNeil, sacó un fanzine en Nueva York, en diciembre del 75, para dar car­ta de naturaleza o una música nueva, que rom­pía por su descaro, a la que estaban llaman­do Street Rock. McNeil se acordó del profe y le puso a su fanzine: Punk.

El grito liberador, "No hay futuro", resuena con to­da su fuerza veinte años después, en un contexto de expectativas aún más bloqueadas. El punk no fue un estilo musical sino un furioso escepticismo cargado de negatividad: "Vuestros dioses han muerto, basta de aburrimiento y de normas. iViva el caos!"

Captura de pantalla 2017 09 14 a las 14.18.12

Aquel 1975, ponías la radio en Inglaterra y oías a un enteradillo cacareando que si las cosas seguían así, habría i800.000 parados! en 1979, mientras un tipo replicaba que si tal cosa llegaba o pasar sería la anarquía en las calles. En realidad, el desempleo en un Estado de Bienestar era un nuevo tipo de ocio, que aumentaba al ritmo que las nue­vas máquinas volvían lo economía soberproducción. Cuando se hunda la URSS, Carlos Solchaga lo definirá a la española: "los parados son unos vagos que no quieren tra­bajar". La escoria se va a enterar.

"Estamos bastante/ bas­tante desocupados / estamos bastante / bas­tante desocupados/ Y NO NOS IMPORTA". Sex Pistols

Captura de pantalla 2017 09 14 a las 14.27.46

El norteamericano Greil Marcus asistió al últi­mo concierto que dieron los Sex Pistols, en San Francisco el 14 de enero de 1978, escribió:

(...) Tocaron durante una hora, cuatro días después el grupo se separaba. Es posible que su única alternativa ante el futu­ro que el mundo del rock'n'roll les reservaba -un futuro desprovisto de imaginación, un fu­turo constituido por los recompensas y cas­tigos que ellos se habían propuesto rechazar­- fuese abandonar el escenario. Eso o un ac­cidente de aviación.

(...) Justo antes de que el grupo abandonara el escenario -tras recoger cuidadosamente cualquier objeto de valor (al final había cua­tro paraguas)-, Rotten introdujo un cambio en su música. Era la famosa frase de "Anarchy in the U.K.": "No sé lo que quiero/Pero sé có­mo conseguirlo".

Aquella noche la partícula negativa había desaparecido. Sabía lo que quería, gritaba Rotten, y lo decía en serio. No sabíamos qué era pero, fuese lo que fuese, los que estábamos allí no se lo podíamos dar, y eso también lo sabía. Por eso, pocos minutos después, se fue, y nunca más veremos algo o a alguien como él.

Captura de pantalla 2017 09 14 a las 14.35.28

 

 

Ver en Issuu

Adjuntos

Más en el Blog

Pertenezco a una generación huérfana de padres literarios.

Pertenezco a una generación huérfana de padres literarios.

Blog POR Carolina Espinoza. Fotos: Lisbeth Salas, Juan Martín Otegui.

Pedro Mairal presenta en España Maniobras de evasión.Carolina Espinoza. Fotos: Lisbeth Salas, Juan Martín Otegui.

La lengua oficial de la transición en Chile fue la del consenso y del mercado

La lengua oficial de la transición en Chile fue la del consenso y del mercado

Blog POR Carolina Espinoza. Fotos: Ignacio Izquierdo.

Nelly Richard, teórica y crítica cultural.Carolina Espinoza. Fotos: Ignacio Izquierdo.

“DOCUMENTALES Y SERIES”

“DOCUMENTALES Y SERIES”

Blog POR Fernando Gálligo Estévez - Enviado especial para Ajoblanco

22º FESTIVAL DE MÁLAGA. CINE EN ESPAÑOL Fernando Gálligo Estévez. Enviado especial para Ajoblanco