Ajoblanco, crónica en rojo y negro

Ajoblanco, crónica en rojo y negro.

Blog POR Ajoblanco

Cuando en 1974 fundaron Ajoblanco, sus creadores querían huir de todo tipo de autoritarismo. Identificados con los ideales libertarios, sin proponérselo pusieron de acuerdo a franquistas y... ¡al Partido Comunista! Aquellos jóvenes eren una seria amenaza para el sistema: se inspiraban en modelos diferentes como la nueva izquierda californiana y, además, eran unos frívolos que hablaban de ecología o urbanismo humanista…

Pese a todo, Ajoblanco conectó con un público radicalmente joven y hambriento de información diferente y marcó una década de periodismo contracultural hasta su cierre en 1980. Posteriormente, entre 1987 y 1999, viviría una segunda existencia, aunque ya con un planteamiento diferente.

Ajoblanco, crónica en rojo y negro pretende hablar de uno de los períodos más apasionantes de la historia moderna de este país: la Transición y el posterior desencanto que sufrieron aquellos que apostaban por una transformación radical del país.

Al hablar de Ajoblanco hemos hecho un retrato de las convulsiones que se vivieron en las disciplinas más variadas: política (comunistas vs anarquistas), cultura (historiografía oficial vs contracultura) o social (lucha obrera clásica vs nuevos modelos productivos y ecológicos). En todos ellos estuvo Ajoblanco, y en todos ellos afloraron las numerosas contradicciones de querer mantener su independencia y al mismo tiempo transformar el sistema.

Una película de DAVID FERNÁNDEZ DE CASTRO
Una producción de LASTOR MEDIA, SL
en coprodución con TELEVISIÓN ESPAÑOLA, S.A.
con la participación de TELEVISIÓ DE CATALUNYA, S.A.

Créditos
Dirección DAVID FERNÁNDEZ DE CASTRO
Productor TONO FOLGUERA
Productor ejecutivo SERGI MORENO
Productor ejecutivo TVE ANDRÉS LUQUE
Productor delegado TVC JORDI AMBRÓS
Director de fotografía RAÚL CUEVAS
Montaje CARLOS PRIETO
Diseño de sonido DANI ZACARÍAS

Más en el Blog

Los tiempos sí cambiaron

Los tiempos sí cambiaron

Blog POR Pepe Ribas. Mayo de 2021.

Por fin una exposición del underground y de la contracultura de los años 70 en Catalunya. Fueron unos años de creatividad desbordante, sin cánones impuestos, vividos al margen de prebendas, partidos e instituciones. Las incoherencias del régimen franquista en su decadencia, la persecución centrada en los partidos políticos marxistas e independentistas, y la distancia geográfica que nos alejaba del centro neurálgico del poder, posibilitaron unas grietas por las que se coló una parte de la juventud inquieta y conectada con las corrientes contraculturales que llegaban de fuera.

Rosal en Taita

Rosal en Taita

Blog POR Antonio Otero García-Tornel

Jaime Rosal era un tipo raro. Traducía a los franceses de la Ilustración (una gauche divine más bien olvidada), decía lo que pensaba y fumaba en pipa con delectación.

Underground: Barcelona contraataca

Underground: Barcelona contraataca

Blog POR Miquel Molina

El Palau Robert prepara una exposición que reivindica la contracultura de los setenta.