Cuentos porteños (y cartoneros) de visita “íntima” en Espacio Ajoblanco

Cuentos porteños (y cartoneros) de visita “íntima” en Espacio Ajoblanco

Blog POR Ajoblanco

La editorial artesanal Meninas Cartoneras presentó el pasado viernes 8 de septiembre en el Espacio Ajoblanco el libro “Los Íntimos”, una antología intimista que reúne ocho relatos breves de escritores argentinos nacidos en los 80.

Más que el contenido, el título anticipa el registro que recorre el libro: “Los Íntimos”, el nuevo lanzamiento editorial de Meninas Cartoneras, es una apuesta a la literatura de la intimidad, un regreso a la primera persona del singular. Co-editada por el escritor y periodista argentino Rafael Otegui, la antología reúne ocho relatos breves de escritores porteños nacidos hacia finales de los 70 y principios de los 80, muy distintos entre sí, pero con una misma preferencia por el tono cercano, verosímil. 

libros

María Eva Alvarez, Pablo Ottonello, Damián Tullio, Julieta Mortati, Eitán Futuro, Guadalupe Marín, Martín Wilson y Sebastián García Uldry son los ocho narradores que integran la antología. En sus cuentos se abre paso la intimidad: orgías inesperadas, parejas que huyen del colapso doméstico, excursiones furtivas por las calles de Buenos Aires, el pasado mitológico de la adolescencia, unas vacaciones al origen. “Guerras tímidas en los suburbios del alma, estrategias silenciosas para renovar el contrato con la vida: literatura de trinchera –resume Otegui– para amortiguar el peso del mundo. De eso va la cosa”.

La presentación tuvo un sello distintivo: los autores participaron a la distancia a través de audios de Whatsapp –audios que seguían la tónica íntima del libro– en los que hablaban de sus respectivos cuentos y de la relación entre literatura e intimidad, el eje que atraviesa todo el libro. “Borges decía que toda poesía es una confidencia y que, en última instancia, toda literatura es autobiográfica”, reflexiona el co editor Rafael Otegui. Y concluye: “En ‘Los Íntimos’ los autores se hacen eco de ese postulado borgeano y transmutan su desnudez en belleza, convierten su intimidad en acontecimiento estético”.

8 autores rompiendo su intimidad


Pablo Ottonello (Buenos Aires, 1983). Es licenciado en Ciencias Políticas y director de cine. Publicó el libro de cuentos Quiero ser Artista (Tenemos las Máquinas, 2015), y este año publica sus dos primeras novelas: Veteranos de la Guerra del Día (editorial Entropía) y El verano de los peces muertos (editorial Marciana). Obtuvo el Iowa Arts Fellowship de la Universidad de Iowa, EE.UU., y actualmente cursa el Doctorado en literatura latinoamericana en la Universidad de Chicago.  

Eitán Futuro (Buenos Aires, 1986). Participó en la antología Felices Juntos (Tenemos las Máquinas, 2013) y publicó fragmentos de su novela inédita, Los sabios del sillón, en la antología El tiempo fue hecho para ser desperdiciado (Santiago de Chile: Libros del Perro Negro, 2011) y en la revista digital The Buenos Aires Review. También es músico y guionista.

Julieta Mortati (Buenos Aires, 1984). Es licenciada en Letras, periodista y fundadora del sello editorial Tenemos las Máquinas. Colabora con distintos medios nacionales e internacionales, y este año publica su primera novela.

Martín Wilson (Buenos Aires, 1975). Es autor de la nouvelle El que no salta es un inglés (Tenemos las Máquinas, 2013) y de los libros de cuentos Qué paja ir al centro y 12 Barrancas (Notanpüan, 2014 y 2016). Vivió en Madrid entre 1999 y 2001 en el barrio de Malasaña.

María Eva Álvarez. Nació en Bella Vista, Argentina, en 1984. Estudia Letras Clásicas  en la Universidad de Buenos Aires y es profesora de español para extranjeros.

Sebastián García Uldry. Nació en Buenos Aires, en 1977. Es psicoanalista y escritor. Publicó en diversas antologías y está terminando su primera novela.

Damián Tullio (Lanús,  1985). Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires y publicó cuentos en antologías de Argentina y Austria. Su primer libro es la nouvelle Algo que nunca le conté a nadie (Tenemos las Máquinas, 2013). Es colaborador de la revista Rolling Stone de Argentina.

Guadalupe Marín (Trelew, Argentina, 1976). Es periodista, licenciada en comunicación y tarotista. Trabajó para diferentes medios y empresas. Publicó su primer cuento en la antología de nuevos narradores argentinos Felices Juntos (Tenemos las Máquinas, 2013).

Meninas Cartoneras es un proyecto editorial independiente fundado en Madrid que sigue la tradición cartonera inaugurada en 2003 por la editorial argentina Eloísa Cartonera . “Los Íntimos” es el 30° lanzamiento editorial.

Más en el Blog

¡Yo acabé con los hippies! Charles Manson

¡Yo acabé con los hippies! Charles Manson

Blog POR Informe: John Wilde. Entrevista: Nikolas Schreck y Brian King/Wiener

Charles Manson murió ayer 20 de noviembre de 2017 a la edad de 83 años. Recordamos la entrevista que realizaron Nikolas Schreck y Brian King/Wiener y que salió publicada en el número 11 de la segunda época de Ajoblanco. Fue la única entrevista de Manson publicada en España.      

¡Dichosos los Ajos!

¡Dichosos los Ajos!

Blog POR Germán Labrador Méndez

Quizá parezcan actuales, pero las citas anteriores tienen sus cuarenta años. Aunque nos recuerden lo que hemos visto en las calles y plazas ibéricas desde 2011, su origen es més remoto: las he seleccionado al azar de algunos números de la primera etapa de Ajoblanco, entre los años de 1974 y 1980.

Josep Maria Esquirol

Josep Maria Esquirol

Blog POR Andrea Palaudarias I Pepe Ribas

Andrea Palaudarias escribe y Pepe Ribas conversa con Josep Maria Esquirol el filósofo de la resistencia. Catedrático de Filosofía en la Universidad de Barcelona, donde dirige el equipo de investigación Aporia.

Como prácticamente todas las Webs utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios para mejorar tu  experiencia de navegación.
Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.