Especial Ajoblanco: Mayo del 68

Especial Ajoblanco: Mayo del 68

Blog POR Ajoblanco

“Cambiar la vida, transformar la sociedad”, escribió Rimbaud en el siglo XIX.

 

El mayo del 68 fue la mayor huelga general de la historia de Francia y la única insurrección generalizada que experimentó el mundo capitalista en la segunda mitad del siglo XX. Tuvo dos componentes: el primero, la explosión del individualismo hedonista, que propició la liberación de las costumbres tras la legalización de los anticonceptivos, la lucha por el reconocimiento de los derechos de los homosexuales y la mayoría de edad de los movimientos feministas, así como la generalización del uso de la marihuana. El otro componente fue el protagonismo anónimo, colectivo y transversal de una nueva generación de obreros y estudiantes sin ideología previa, que posibilitaron una renovada concepción del lazo social, la comunidad y el porvenir.

Hubo una insurrección no jerárquica, basada en la acción y el activismo político espontáneo. Un estallido en contra de las injusticias del sistema capitalista, que rehusó tomar el poder y combatió de forma radical la idea de que el cambio social viene determinado desde arriba. Puso sobre el tapete el valor de la igualdad, que nunca ha sido sinónimo de uniformidad, cuestionó el concepto de vanguardia y sentenció que toda representación política, sindical e intelectual desactiva lo representado. En definitiva, barrió las categorías y definiciones sociales del experto y forjó alianzas y encuentros imprevisibles entre sectores sociales diversos que trabajaron juntos para resolver los problemas de forma colectiva durante las ocupaciones. Obreros, estudiantes, campesinos y muchos otros llegaron a cuestionar la sociedad misma en conjunto y no en función de sus propios intereses sociales. Los enemigos a batir fueron el capitalismo, el imperialismo norteamericano y el gaullismo.

La huelga general no sólo afectó a París, sino que paralizó toda Francia. Cabe recordar las formas de solidaridad vividas en las fábricas de provincias. “Vietnam está en nuestras fábricas”, proclamaban los obreros de Ruen, Toulouse o Poissy. O los ataques de los campesinos a McDonald’s y a los alimentos transgénicos, precursores en Europa del ecologismo actual.

Suele ignorarse que el general De Gaulle, líder de la Francia Libre frente a Hitler, viajó en helicóptero a la base militar de la Alemania ocupada por Francia, en la Selva Negra, para entrevistarse con el general Massu, el gran represor contra las fuerzas independentistas de la Indochina Francesa y contra el FNL argelino en la guerra de Argelia. A su regreso, el 30 de mayo, De Gaulle amenazó por radio y televisión a la clase media con una represión masiva del Estado y la intervención del Ejército para impedir lo que él denominó: “Una inminente dictadura comunista en Francia.” “Se acabó la fiesta”, proclamó. En junio, la derecha se rehízo y la izquierda política se dividió en mil facciones, algunas violentas en Italia y Alemania. Pero la cultura del mayo modificó la forma de vida de todo el mundo y supuso grandes cambios en el comportamiento cotidiano de millones de personas.

 

Ver en Issuu

Adjuntos

Más en el Blog

Underground: Barcelona contraataca

Underground: Barcelona contraataca

Blog POR Miquel Molina

El Palau Robert prepara una exposición que reivindica la contracultura de los setenta.

Reflexiones - Con cierta rabia. Doris Ensinger.

Reflexiones - Con cierta rabia. Doris Ensinger.

Blog POR Doris Ensinger, introducción de Pepe Ribas

La libertaria Doris Ensinger me envió está reflexión para la web de Ajoblanco. La útima línea ahora, cuando ella acaba de morir, aún me emociona con más intensidad: “amistad, amor, saludos y salud”. Creo que es el contundentelegado de esa mujer solidaria y luchadora, desde 1977 compañera del anarquista Luis Andrés Edo, también fallecido.

Planeta Kraftwerk, por Ricard Robles

Planeta Kraftwerk, por Ricard Robles

Blog

Entrevista de Ricard Robles, uno de los tres directores del Festival Sonar, realizada a Ralf Hutter, uno de los dos miembros fundadores de Kraftwerk, junto al recientemente fallecido Florian Schneider.