Autoplacer, el festival de la autoedición musical

Autoplacer, el festival de la autoedición musical

Blog POR Ajoblanco

El Centro de Arte 2 de Mayo de la Comunidad de Madrid acogió el pasado sábado el festival Autoplacer, dedicado a la música autoeditada.  Conciertos, proyecciones, sesiones de música electrónica, y un espacio para iniciativas sociales, distribuidoras y demás invitados en un horario continuado desde las doce de la mañana hasta la medianoche. Además, se pudo leer aquella fabulosa inscripción: «entrada gratuita hasta completar aforo».

En el cartel figuraron algunos de los grupos punteros de la escena sumergida e independiente de todo el país. En la zona de conciertos actuaron desde las cinco de la tarde hasta el cierre de puertas El Coleta, Aaron RuxVVV (ganadores del Concurso de Maquetas Autoplacer 2017), La Plata, Kou Keri Kou, La URSS y Lidia Damunt.

La bienvenida corrió a cargo de Levadura Salvaje, Cosmo K y Tronco  y después la Pista de baile fue ocupada por el conjunto asturiano de HUIAS y las sesiones de electrónica de A_mal_gam_a y Femur, entre otros.

Autoplacer 1

Esta mezcla entre el rap macarra madrileño del Coleta, el pop desaliñado de Cosmo-K, el punk de inspiración satánica de URSS y la difícilmente clasificable música del compositor de bandas sonoras y miembro del colectivo Canódromo Abandonado Aaron Rux, aseguró, junto al resto de artistas, una jornada de descubrimientos y diversión para todos los gustos.

Costumbrismo, enfado, dramatismo sin sobreactuación, alegría, oscuridad, cultura de barrio y tinieblas son algunas de las palabras con las que se describen los propios participantes del festival.

Además, en la primera planta del espacio se instalaron más de diez proyectos invitados entre microeditoriales de fanzines, colectivos de diseño gráfico, distribuidoras de merchandising y creaciones under, sellos para maquetas, puestos de comics, e iniciativas sociales, políticas y culturales.

30149095171 8ede4b8dc0 b

El festival Autoplacer es una iniciativa del colectivo Autoplacer/Sindicalistas. Radicado en Madrid y centrado en la autoedición musical, apuesta por visibilizar a creadores y creadoras de la escena independiente (emergente, sumergida, sumergible, ¿qué más da?), por la mezcla de estilos y formatos y por ofrecer cultura de forma gratuita al público. Algo están haciendo bien si celebraron a tablero vuelto su octava edición.

Más en el Blog

Los tiempos sí cambiaron

Los tiempos sí cambiaron

Blog POR Pepe Ribas. Mayo de 2021.

Por fin una exposición del underground y de la contracultura de los años 70 en Catalunya. Fueron unos años de creatividad desbordante, sin cánones impuestos, vividos al margen de prebendas, partidos e instituciones. Las incoherencias del régimen franquista en su decadencia, la persecución centrada en los partidos políticos marxistas e independentistas, y la distancia geográfica que nos alejaba del centro neurálgico del poder, posibilitaron unas grietas por las que se coló una parte de la juventud inquieta y conectada con las corrientes contraculturales que llegaban de fuera.

Rosal en Taita

Rosal en Taita

Blog POR Antonio Otero García-Tornel

Jaime Rosal era un tipo raro. Traducía a los franceses de la Ilustración (una gauche divine más bien olvidada), decía lo que pensaba y fumaba en pipa con delectación.

Underground: Barcelona contraataca

Underground: Barcelona contraataca

Blog POR Miquel Molina

El Palau Robert prepara una exposición que reivindica la contracultura de los setenta.