Ana Tijoux, de gira por Europa  “Se viene duro el mundo”

Ana Tijoux, de gira por Europa “Se viene duro el mundo”

Blog POR Ajoblanco

Después del éxito de “Vengo”, “La bala” o “1977” la cantante chilena está de gira por Europa, presentando su nuevo disco acústico Roja y Negro. Conversamos con ella, tras su paso por Barcelona donde abrió la gira.

¿Qué vamos a encontrar en Roja y Negro?

Es un disco más atrevido, porque es un proyecto totalmente acústico, en el que se canta más, hay más implicación. Paralelamente esta gira me pilla, además, grabando un disco como solista, así es que estoy metida en varios procesos a la vez.

IMG 0133 2

En tu anterior trabajo Vengo (2014) escuchamos la mezcla de ritmos árabes, mexicanos, mapuches y no sólo ritmos, sino que letras comprometidas con las causas de esos mismos pueblos, ¿hay algo de ello en este nuevo trabajo?

Siempre cuando uno tiene una visión de mundo o una postura internacionalista, por más que una cambie el repertorio, la perspectiva sigue siendo la misma. Los temas son los mismos, la gente se siente tocada por el genocidio, las matanzas en Siria, la opresión del pueblo mapuche. Roja y negro es un disco más íntimo, que explora otras áreas como los cuerpos, el poder del cuerpo carnal, el político.

Y las reivindicaciones de la mujer…en tu tema “Antipatriarca” está claro

Cada movilización remece una sociedad. Yo en Antipatriarca recibí una inmensa acogida de las mujeres, que se sentían identificadas con la letra de basta ya, ante el machismo. Pero en Roja y Negro también hay otras temáticas que a mí me apasionan y que tienen que ver con otras cosas como del cuerpo, que no están alejadas de esas reivindicaciones. El cuerpo para mi es una herramienta que me parece hasta el día de hoy, desconocido. Hay un montón de cosas como el cuerpo social, el cuerpo político, el placer, un montón de tabúes que me cuesta entender y este disco es parte de ese proceso.

Otra causa con la que has abanderizado es con la causa mapuche. ¿Qué perspectivas ves respecto a este tema con el nuevo gobierno de derecha en Chile? 

Yo creo que estamos en un punto álgido de las reivindicaciones del pueblo mapuche. Hemos desmontado una y otra vez los montajes construidos en contra de nuestro pueblo mapuche y creo que va más allá del gobierno de turno. Yo creo que aquí ha habido una sistematización, un terrorismo de estado que se ha implementado, profundizado y ha quedado demostrado a través de los tribunales. Creo que este atropello al pueblo mapuche va más allá de un solo gobierno, tiene que ver con el neoliberalismo avalado por la represión a un pueblo que lucha por sus derechos.

El pueblo mapuche oprimido, como tantos otros hoy…

Se viene duro Chile y se viene duro el mundo. Amplificaría la visión, lo veo como un momento álgido de cierre de fronteras, donde te preguntas cómo es posible que sigan existiendo seres humanos de segunda o tercera categoría. Tu color de piel o tu clase social define el lugar que nos dicen que hay que ocupar y eso no puede ser. Nos toca a todos desde cualquier oficio, ver cómo podemos anular estas diferencias para crear una humanidad más justa y un buen vivir.  Se que suena muy hippie todo esto, pero es lo que hay que hacer en este momento.

Ana Tijoux se presentará en:
20/04 Las Palmas de Gran Canaria - Festival Espal
22/04 Madrid - Sala Galileo Galilei
24/04 Berlín - Quasimodo
26/04 Londres - The Jazz Club

Más en el Blog

Rock y hiphop argentinos en el festival Río Babel

Rock y hiphop argentinos en el festival Río Babel

Blog POR Ajoblanco

Ecléctica y potente presencia de Argentina en el Festival de músicas latinoamericanas Río Babel, que se extenderá hasta el sábado en Madrid. Conversamos con dos de los cinco exponentes argentinos que participan en el festival: la hiphopera Nathy Peluso y el rockero de Los Auténticos Decadentes, Jorge Serrano.

Anne Waldman, poeta “El espíritu imaginativo de la Generación Beat está completamente vigente”

Anne Waldman, poeta “El espíritu imaginativo de la Generación Beat está completamente vigente”

Blog POR Carolina Espinoza y Madeline Pawlak. Fotos: Ignacio Izquierdo

Conversamos en la pasada edición del festival Poetas con Anne Waldman (Nueva Jersey, 1945), poeta, intérprete, profesora y activista cultural que tuvo el privilegio de trabajar codo a codo con Allen Ginsberg y ser parte -a sus escasos veinte años- de la Generación Beat.

Una declaración y unas reflexiones

Una declaración y unas reflexiones

Blog POR Doris Ensinger

El final oficial de ETA y la breve declaración del presidente del gobierno español inducen a las siguientes reflexiones (Barcelona, 6 de mayo de 2018)