A la espera de una posible nueva objetividad

A la espera de una posible nueva objetividad

Blog POR Ajoblanco

Hoy y en las próximas semanas compartiremos con vosostrxs un recopilatorio de artículos de la segunda época de Ajoblanco firmados por Kevin Power, crítico de arte, poeta, traductor, editor y catedrático de literatura.

Ajoblanco nº 43, 07-08.1992

Las exposiciones de Dix en Londres, y de Grosz en Valencia nos permiten hacernos una ligera idea de lo que estaba en el candelero en Alemania durante los tumultuosos años de la República de Weimar; la Neue Sachlichkeit (Nueva Objetividad) era a la vez una actitud ante la realidad y una estética.

La Neue Sachlichkeit surgió durante la postguerra de la I Guerra Mundial. Llamaba la atención críticamente ante la brutalidad la des­trucción y la degeneración que la guerra había dejado tras de sí. Desa­rrollaba un estilo incisivo y descar­nado, intentando provocar el vómito. Había perdido la fe, pero tenía buen cuidado en evitar el abyecto cinismo.

Dada la ola mortífera que se extendía ante sus ojos, ¿qué tenían que hacer, por ejemplo, ante textos como Res­pecto a lo espiritual en el arte, de Kandinsky? ¿Cómo tenían que re­accionar frente a tales propuestas, frente a la codicia de poder y la hinchada mediocridad de la clase dominante, frente a la crueldad, el egoísmo y la intolerancia que se manifestaban en todos los sectores so­ciales, y ante las aterradoras imágenes que los campos de exterminio habían dejado por doquier?

Captura de pantalla 2017 07 31 a las 14.01.12Fuerza y gracia (1922). Otto Dix.

Grosz manifestó que pintaba movido por la contradicción de po­ner su trabajo ante las narices de la burguesía para convencerles de que el mundo "es feo, está enfermo y lleno de mentiras". Dix también en­fatizaba lo "feo" y las heridas que produce el contacto con la realidad. Tenían una línea manifiestamente moralista.

Grosz describía su obra gráficamente como ¡ un "forúnculo" en la nuca de la sociedad!

Captura de pantalla 2017 07 31 a las 13.55.37Crepúsculo (1922). George Grosz

 

Próxima entrega viernes 11 de agosto: El Arte de los 80 (1ª parte: "El placer de pintar")
Ajoblanco nº 46, 11.1992

Ver en Issuu

Adjuntos

Más en el Blog

Autoplacer, el festival de la autoedición musical

Autoplacer, el festival de la autoedición musical

Blog POR Ajoblanco

El Centro de Arte 2 de Mayo de la Comunidad de Madrid acogió el pasado sábado el festival Autoplacer, dedicado a la música autoeditada. 

Pierre Bourdieu. El Intelectual agitador

Pierre Bourdieu. El Intelectual agitador

Blog POR Pepe Ribas

Entrevista a Pierre Bourdieu, el intelectual agitador. Una de las últimas entrevistas que José Ribas publicó en la segunda etapa de Ajoblanco.

La guerra. Espacios-tiempos del conflicto

La guerra. Espacios-tiempos del conflicto

Blog POR Pedro José Mariblanca 

Hasta el 1 de noviembre se presenta en la Casa Invisible de Málaga la exposición “La guerra. Espacios-tiempos del conflicto”, una reflexión acerca de la sobre exposición de los conflictos bélicos en nuestros días.  

Como prácticamente todas las Webs utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios para mejorar tu  experiencia de navegación.
Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.